viernes, 4 de mayo de 2012

Ciudadano o súbdito

El término persona proviene del latín persōna, y éste probablemente del etrusco phersu  el cual -según el DRAE- procede del griego πρóσωπον / prósôpon
Los diferentes significados de persona:
-En psicologíapersona designa a un individuo concreto, y abarca tanto sus aspectos físicos como psíquicos para definir su carácter singular y único.
-En filosofía, en la rama de la ética: Según Will Peterson, "La cualidad de la sensibilidad es la facultad para percibir e interpretar el estado de ánimo, el carácter y la forma de actuar de las personas, así como la construcción de las circunstancias y los ambientes

Conceptuación

Aunque el concepto más común de «persona» es el de "ser dotado de razón, consciente de sí mismo y poseedor de una identidad propia"
Persona física (o persona natural) es un concepto jurídico, cuya elaboración fundamental correspondió a los juristas romanos.Cada ordenamiento jurídico tiene su propia definición de persona, aunque en todos los casos es muy similar.
Una persona jurídica o persona moral es un hombre que tiene anima y espíritu.En otras palabras, una persona jurídica es todo ente con capacidad para adquirir derechos y contraer obligaciones y que no sea una persona física.

Individuo

El término Individuo identifica a aquello que no se puede dividir. Un individuo es una unidad elemental de un sistema mayor o más complejo
En la palabra individuo si bien algunas veces significa "una persona", más frecuentemente designa cualquier cosa numéricamente singular. "Individuo", en cuanto elemento del vocabulario filosófico es un término muy usado que se suele encontrar en compañía de "particula

Ciudadano

Ciudadano es en general, la persona registrada por las autoridades,que forma parte de una sociedad. La condición de miembro de dicha comunidad se conoce como ciudadanía, y conlleva una serie de deberes y una serie de derechos que cada ciudadano debe respetar y hacer lo suyo para que se cumplan como un ciudadano.
Ciudadano es la persona que, por su condición natural o civil de vecino, establece relaciones sociales de tipo privado y público como titular de derechos y obligaciones personalisimos e inalienables reconocidos, al resto de los ciudadanos, bajo el principio formal de igualdad.

Súbdito

Súbdito es el sujeto a la autoridad de un superior con obligación de obedecerle o natural o ciudadano de un país, por estar sujeto a las autoridades políticas de este
El rasgo de sumisión asociado al concepto se identifica en la Edad Media y el Antiguo Régimen con la condición social del tercer estado (plebeyospueblo o el común), como en los término inglesescommoner  y commons el alemán untertan o el francés roturier.
el voto por estamento se daba en el antiguo regimen (antes de la revolucion francesa) y esto significa que en vez de hacerse una votacion por persona se hacia por cada grupo social, es decir, en la epoca habia tres estamentos que eran: el clero (iglesia), la nobleza y el tercer estado, de manera que, si solo habia un solo voto por el conjunto de todas las personas que formaban el estamento casi siempre se iba a producir una situacion de dos contra uno, o sea, el clero y la nobleza tenian pensamientos similares ya que eran las clases privilegiadas, y el tercer estado (campesinos, personas con pocos recursos, y tambien la absoluta mayoria de la poblacion) siempre llevaba las de perder.

Un voto por persona

La idea del voto universal ha sido la más revolucionaria en esta campaña electoral. Increíble pero cierto.  Resulta que, a contrapelo de lo que suele suceder cuando los gobiernos entran al poder y empiezan a ceder a las presiones de los lobistas o de los grandes intereses económicos, a la hora de la verdad, me refiero a ese momento de absoluta soledad en el que nos encontramos, cara a cara, con las urnas, pues nos convertimos en equivalentes para la democracia y la responsabilidad de una persona un voto –así te apellides Benavides o Silva o Condori– es lo que concentra la fuerza de la inmensa y precaria mayoría. Es cuando ser campesino o minero o banquero o profesor universitario o propietario de tu cuatro-por-cuatro no aporta ninguna diferencia.


No hay comentarios:

Publicar un comentario